EL PAISAJE TAMBIéN CONSTITUYE UNA FUENTE DE CREACIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL que se REFLEJA A TRAVéS DE MULTITUD DE MANIFESTACIONES SOCIOCULTURALES QUE HAN SIDO GENERADAS POR SUS SOCIEDADES Y QUE EN MUCHOS CASOS, REFLEJAN LA VISIÓN PARTICULAR QUE ÉSTAS TIENEN ACERCA DE SU TERRITORIO. DE TAL MANERA, muchas veces este tipo de expresiones intangibles NOS AYUDAN A COMPRENDERLO MEJOR, AL TIEMPO QUE EL PAISAJE, ademas de aparecer como el escenario en el que se desarrollan las mismas, ADQUIERE UN VALOR AÑADIDO AL ENRIQUECER SU SIGNIFICADO.
El origen de ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES INMATERIALES, PUEDEN llegar a TENER una naturaleza SIMBóLICa, FESTIVa O REINVIDICATIVa QUE ABARCA UNA AMPLIA GAMA DE temáticas, que trabajan desde diversos ENFOQUEs como el NATURALISTA, HISTóRICO, ECONóMICO, ARTíSTICO, ETC. ADEMáS estan APOYADas POR UNA NOTABLE PARTICIPACIÓN SOCIAL A TRAVéS DE LA CUAL SE BUSCA LA REAFIRMACIÓN, RECUPERACIóN O CREACIÓN DE UNA IDENTIDAD LIGADA A UNA CULTURA IMBRICADA EN EL MUNDO RURAL, CUYAS COSTUMBRES Y TRADICIONES AYUDAN A CREAr Ese SUSTRATO ETNOGRáFICO QUE AYUDA A DEFINIRLOS COMO PUEBLO que se viancula a UN ESPACIO A TRAVES DEL PAISAJE Y Al nacimiento de UN SENTIMIENTO de pertenencia al mismo, mediante EL PAISANAJE.
es por ello QUE MUCHAS DE ESTAS CONSTRUCCIONES CULTURALES, ADEMáS DE AGUARDAR NUMEROSOS ELEMENTOS RELEVANTES relacionados con el paTRIMONIO INMATERIAL, ESTAN INTEGRADAS A SU VEZ EN UN MARCO FISICO CON UN VALOR PAISAJíSTICO SINGULAR. DE AHí LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL VALOR CULTURAL DEL PAISAJE COMO SALVAGUARDA DE LA IDENTIDAD DE LAS SOCIEDADES RURALES.